PARA QUÉ SIRVE UN BLOG
EDUCATIVO EN EL AULA
INTRODUCCIÓN
Una de las mayores novedades que hay
ahora en el ámbito educativo de internet es el blog de aula. Los blogs o
bitácoras están sirviendo para que los llamados blogfesores se
comuniquen entre sí y publiquen sus opiniones o sus experiencias, pero los
blogs de aula se utilizan para trabajar con estudiantes. Esto
implica que los estudiantes crean su propio blog, supervisados por su profesor,
o que forman parte de un blog colectivo junto al profesor. La labor del
profesor y de los estudiantes en ambos casos es variada, aunque podemos resumirla
en varios aspectos prácticos.
LA LABOR DEL CENTRO EDUCATIVO
·
Formar mesas de
trabajo donde intervengan en todo nivel desde el estudiante hasta los
directivos con el fin de generar inclusión en los procesos de alfabetización
digital.
·
Desarrollar estrategias
que permitan incluir en desarrollo curricular el uso de las TICs
LA LABOR DEL PROFESOR
·
Tiene que
encontrar el alojamiento web más apropiado. En este sentido, caben dos
posibilidades:
o
Puede utilizar
un servidor propio o el de una institución educativa que le
permita instalar aplicaciones libremente. En este caso, el docente tiene
libertad para configurar las herramientas necesarias para su labor. Lo habitual
es que se valga de gestores de contenidos gratuitos y de código abierto ya
existentes.
o
Puede
registrarse en un sitio que ofrezca servicio de blogs, la mayoría
gratuitos, donde dispone de un número limitado de posibilidades, aunque éstas
suelen ser suficientes para realizar la labor con sus alumnos. En este caso, el
docente tiene que utilizar las herramientas que proporciona esa comunidad y
generalmente no puede acceder al servidor por medio de FTP para transferir
archivos.
·
Decidir si hace
un blog colectivo o varios individuales. En el caso de que elija esta última
posibilidad, puede optar por reunir en un superblog todos los blogs de alumnos
y así facilitar su supervisión. Esta decisión es importante porque implica una
serie de distintas posibilidades en el trabajo de los estudiantes y de los
docentes.
o
En el blog
colectivo, los alumnos trabajan en comunidad y contribuyen a desarrollar el
mismo blog, el mismo proyecto, en definitiva. No pierden su identidad, pero
conviven en el mismo entorno.
o
En los blogs
individuales, los alumnos trabajan sobre un mismo proyecto pero desde blogs
distintos, manteniendo de esta forma una individualidad más destacada. Existe
la posibilidad de incluir las entradas de los distintos blogs en un agregado que
se encarga de publicarlas como si de un mismo blog se tratara.
·
Tiene que
enseñar los rudimentos de un blog:
o
Escribir
artículos: concienciar a
los alumnos de que deben revisar y repasar lo que escriben, que es un texto
público y puede ser leído por muchas personas. Guardar unas covenciones para
este soporte diferente al SMS y Messenger.
o
El vocabulario: blog, CMS, download, blogroll, administrador,
editor, html, usuario, tracback, rss, sindicación, feeds, podcast, mp3, wav,
midi, etc.
o
Las normas
básicas de las netetiquetas en un blog:
§
Citar y enlazar
el artículo o web de donde se obtiene la información o aquellas a las que se
haga referencia.
§
Enlazar
correctamente (poner URL y título).
§
Contestar los
comentarios en un tiempo razonable.
o
La ética o el
ideario del blogger (?): ofrecer y
prestar ayuda, dar información, buscar y propiciar la colaboración.
o
publicar
artículos: es una
operación que la realiza el gestor de contenidos. Hay que tener en cuenta una
serie de instrucciones para que se publique: categorías, tags, palabras clave,
entre otras.
o
Leer
comentarios y artículos: indicarles la
interacción que se produce y animarles participar de ella. Enseñarles a
colaborar.
o
Saber
"navegar" por el blog: elementos del blog que nos permiten buscar artículos ya escritos y no se
ven en la primera página. Puede haber una búsqueda por fechas, por categorías,
por usuarios, por palabras claves en el buscador del blog. Otros elementos de
navegación: enlaces.
·
Mostrar cómo
funciona el gestor de contenidos elegido:
o
Cómo entro en
la administración del blog: usuario y
contraseña.
o
Elementos para
editar y publicar: formato de
texto, imágenes en un artículo, cómo poner enlaces en un artículo, cómo se
clasifican y archivan los artículos del blog.
·
Adiestrar en la
obtención de información a través de Internet:
o
Cómo utilizar
un buscador.
o
Seleccionar y
guardar las web de interés: Favoritos, del.icio.us.
o
Distintas
formas de guardar una página web.
o
La obtención de
material multimedia en Internet: distintos formatos, cómo capturar o descargar,
y colocar en blog. Las distintas licencias de uso.
LA LABOR DEL ESTUDIANTE
·
Según nuestra
experiencia, la labor de los estudiantes que trabajan con un blog, ya sea
colectivo o individual, se puede dividir en varios aspectos:
·
Trabajo
personal. El estudiante
utiliza el blog de las siguientes maneras:
o
Como un cuaderno
de trabajo en donde deja constancia de la realización de las
actividades que le propone el profesor.
o
Como diario
de clase, y en este caso el estudiante ofrece información y apuntes del
desarrollo de sus actividades paso a paso.
·
Trabajo
colectivo.
·
Rendimiento académico
·
Creatividad y
formación personal
CONSECUENCIAS PRÁCTICAS
Los blogs de aula, en definitiva, se
utilizan siempre como instrumento práctico. Se los puede considerar de varias
formas:
·
Un escaparate
para colgar los textos creados en clase, cuya utilidad es la de archivado de
textos.
·
Un panel de
noticias de todo tipo, cuya finalidad es informar.
·
Un espacio de
comunicación entre alumnos-alumnos y alumnos-profesores, lo que proporciona retroalimentación.
·
Una herramienta
para introducir a los alumnos en el conocimiento de los blogs y el uso de las
TIC. El sistema educativo debe salvar las desigualdades económicas y poner al
alcance de todas las nuevas tecnologías. Las estadísticas de alumnos que no
tienen ordenador en casa son, en muchos centros educativos, alarmantes. En este
sentido, la pretensión es la de romper desigualdades.
·
Un espacio
abierto a la participación de todos. Y no sólo de aquellos que siempre levantan
la mano en clase. El blog da voz a los que no se atreven a expresarse en clase
por timidez, inseguridad y otros motivos. ¿No es esto lo que se conoce como socialización?
·
Una herramienta
de expresión escrita que permite introducir textos que son fruto de una
reflexión o comentarios en los que prima la espontaneidad, lo que se puede
utilizar como pretexto para introducir a los alumnos en la comunicación
hipertextual.
Debería tener algún enlace que explicase mejor en qué
consiste.
6. Ventajas del
blog de aula:
El blog en el aula, por sí mismo o en combinación con
otros recursos web, nos aporta en el aula una serie de ventajas que aquí
podemos ver detalladas:
·
Sirve como
medio para materializar en las clases el apoyo de los recursos
audiovisuales que siempre han tenido excelente acogida entre los
alumnos. Complementar el desarrollo de una clase con una proyección o audición
bajo video o cd es ya una vieja práctica que refuerza el desarrollo de
contenidos y facilita las adquisiciones de los alumnos. Se trata de aplicar el
viejo lema pedagógico de facilitar la transmisión de conocimientos por y a
través del mayor número posible de sentidos, lo cual implica un reforzamiento
en la capacidad de comunicar y una mejora en las posibilidades
de comprensión a la vez que un enriquecimiento instrumental potenciado
por el uso de unos u otros medios.
·
Ahora tenemos
una nueva opción que amplía y mejora las anteriores opciones. Son los blogs y
la red, la edición web y sus posibilidades de interacción. Aquí se
incorporan las ya clásicas virtudes pedagógicas de los medios audiovisuales y
se añaden las posibilidades de editar contenidos en la red con
disponibilidad y capacidad de accesos prácticamente ilimitada. Ya no hay que
empujar el carrito del video entre unas y otras clases, tampoco buscar la
película en el cuarto de audiovisuales. Tampoco es necesario ya representar
gráficos sobre papel de acetato para el retroproyector ni pasar a diapositivas
nuestras fotografías de clase. Sin descartar nada de lo anterior, ahora tenemos
el ordenador y la red con cantidad de recursos educativos ya desarrollados y
útiles en nuestras clases, publicados y a nuestro alcance, además de quedar
abiertas las opciones de creación, desarrollo y edición de nuestros propios
recursos. Tres ventajas sustanciales hay que destacar;
o
La capacidad de edición
ilimitada. Prácticamente lo que pongamos en la red tiene un alcance
universal. Las posibilidades de interacción y comunicación. Los
contenidos ya no son estáticos, cerrados y acabados. En el blog todo está
abierto y en desarrollo en un permanente proceso de transformación.
o
Se pueden
materializar realizaciones, entre alumnos y profesores, de forma
colaborativa, quedando abierta la posibilidad de trabajar sobre un mismo
espacio (la red) desde cualquier punto del mundo donde haya una terminal de
ordenador.
o
En Bachillerato
y FP puede constituir un buen instrumento de seguimiento del trabajo realizado
por el alumnado y medio de comunicación profesor-alumno.
·
Ventajas
específicas en el uso de los blog: son un espacio para:
o
Colgar las propuestas de escritura.
o
Realizar ejercicios interactivos (podcast,
hotpotatoes...).
o
Valorar la marcha de las clases.
o
Continuar conversando de temas que quedaron pendientes en
clase.
o
Proponer ejercicios o lecturas de textos complementarios.
o
Exponer interrogantes y resolver dudas.
o
Comentar la actualidad.
·
Los alumnos
deben trabajar en casa, tenemos que ganar terreno a la cultura de pasar de
todo y que se empiece a valorar el esfuerzo y las ganas de:
investigar, repasar, hacer esquemas, consultas, hacer deberes (aunque suene mal
los deberes son necesarios, hay muchas formas de deberes pero los clásicos
también siguen siendo necesarios). Los blogs de aula entran de lleno en este
apartado de la autonomía y los hábitos de trabajo. Yo utilizo los
blogs en este espacio, una vez que saben funcionar con la bitácora no suelo
hacer sesiones en clase con ella, salvo para volver a insistir sobre aspectos
puntuales. Cuando he propuesto alguna tarea, bien en el aula o a través del
blog, voy comentando en clase:
o
Quién ha hecho
y quién no, si necesitan ayuda.
o
Les propongo
que los que no tienen internet en casa se pueden quedar conmigo por las tardes
(salimos a las 15,30), o pueden acudir a la Biblioteca Municipal donde tienen
la posibilidad de navegar y hacer las tareas.
o
Si es necesario
retocar algo del artículo según las instrucciones dadas.
o
Revisar y
aclarar dudas.
o
La intención es
animarles a que escriban, entren, dialoguen, lean y evitar pasotismo y
"que me da igual todo".
EL BLOG COMO
DIARIO DE CLASE
·
Diario del
profesor. Con este fin,
el blog se convierte en una herramienta en la que el profesor deja constancia
de la actividad realizada en el aula. El hecho de transcribir el acontecer
diario invita a la reflexión sobre la práctica docente. Y es esa reflexión la
que ayuda al profesor a valorar si el planteamiento y realización de ciertas
actividades es o no acertado.
·
Diario del
alumno. Si el blog es
el diario del alumno, este le sirve para desarrollar capacidades de
autorreflexión sobre su propio aprendizaje. Puede ser una de las herramientas
de evaluación incluidas en el portafolio del alumno.
TIPOS DE ACTIVIDADES PROPIAS DE UN BLOG DE AULA
A las características de facilidad
de uso e interactividad, se añade la posibilidad de incorporar materiales
multimedia, cada vez de una manera más sencilla, lo que hace que este medio
se convierta en un instrumento privilegiado para determinadas áreas como pueden
ser lengua extranjera o música.
Trasladar el laboratorio de idiomas,
o parte del aula de música, a un blog permite, como se señalaba anteriormente,
ejercitar o reforzar fuera del aula los contenidos
trabajados dentro de ella.
Pueden suponer también un buen medio
de atención a la diversidad y al alumnado con necesidades educativas
especiales, al posibilitar una gama más amplia de actividades que utilizan
distintos canales y códigos de comunicación.
Esta plataforma es absolutamente
compatible con las actividades más conocidas que utilizan Internet como recurso
educativo: webquests, cazas del tesoro o los más
recientes viajes virtuales, en toda su diversidad, pero además es
un medio que se adapta al diseño y la realización de esa multitud de pequeñas
actividades, que a modo de ejercicios, cuestiones o problemas, todo docente
propone y realiza en el aula cotidianamente: Traducir un pequeño texto,
expresar una opinión, dar la respuesta a una cuestión, etc...
El abanico de la tipología de
actividades es enormemente amplio. A pesar del reducido número de docentes que
hoy por hoy utiliza esta herramienta, hay ya actividades para todas las
materias y de una gran variedad, como podrá comprobar cualquiera que decida
explorar un poco en este ámbito. Por citar sólo algunas de las más habituales,
podemos hacer referencia a:
·
Buscar, recoger
o comunicar información.
·
Ofrecer
recursos de interés disponibles en Internet, ordenados y si es posible
comentados.
·
Expresar
conocimientos, opiniones y emociones a través de distintos lenguajes.
·
Elaborar nuevos
contenidos, generar formas distintas de transmitir, organizar o reformular.
·
Investigar.
·
Analizar.
·
Buscar soluciones.
·
Desarrollar
contenidos.
·
Sintetizar
contenidos.
·
Plantear
cuestiones, situaciones problemáticas, casos prácticos.
·
Escribir por el
placer de escribir.
·
Leer diferentes
tipos de textos, algunos de ellos nuevos dentro de la tipología textual.
·
Diferenciar para
el alumno entre qué es escribir un artículo y escribir un comentario dentro de
un blog.
EL CONTENIDO ES INFORMACIÓN SACADA DE UN CORREO ENVIADO POR UNA DOCENTE DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ORIENTADA Nº 239.
Imágenes de:
Imágenes de:
http://darlealalengua.blogspot.com.ar
http://lichowlin.blogspot.com.ar
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